Reclamación por Pishing
Cada día hay más personas que son víctimas de robos de datos bancarios a través de la técnica de phishing. Aunque puede ser difícil recuperar el dinero robado, nuestro equipo de abogados especializados en este tipo de fraude puede reclamar la devolución completa del dinero a la entidad financiera que es responsable de custodiar los fondos y de implementar medidas de seguridad adecuadas.
¿Qué es el Pishing?
El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza diversas técnicas para engañar a las personas y obtener acceso a sus cuentas bancarias en línea.
Los delincuentes comienzan suplantando la identidad de un banco y enviando correos electrónicos o mensajes de texto que parecen auténticos, en los que se informa a la víctima que su cuenta ha sido suspendida o bloqueada.
Luego, para restaurar el acceso, se les pide que cambien sus contraseñas haciendo clic en un enlace a una página web que parece ser la del banco, pero que en realidad es falsa. Al ingresar sus contraseñas en esta página falsa, las claves son capturadas y enviadas al atacante.
Hay muchas variedades de phishing que se han desarrollado con la evolución de la tecnología. En algunos casos, el estafador consigue una copia de tu tarjeta SIM y se hace pasar por ti para llamar a tu banco y solicitar las claves de acceso a la banca en línea. El banco envía un mensaje de texto con las claves a tu teléfono móvil, que ahora está en manos del estafador, y éste accede a tu cuenta bancaria y realiza operaciones sin tu consentimiento.
A medida que los estafadores inventan nuevas técnicas, la tecnología también avanza, pero las medidas de seguridad de las entidades financieras no siempre evolucionan al mismo ritmo. A pesar de que muchas instituciones financieras obligan a sus clientes a realizar operaciones bancarias en línea, siguen siendo vulnerables a graves brechas de seguridad y deben asumir la responsabilidad de cualquier dinero robado a sus clientes.
¿Qué hacen los estafadores con los datos de acceso robados?
Cuando un phisher obtiene acceso a la cuenta bancaria en línea de una víctima, suele desactivar cualquier límite de transferencia que esté en vigor y enviar el dinero robado a cuentas en el extranjero. Esto hace que sea muy difícil recuperar el dinero robado, ya que la cuenta beneficiaria se encuentra en otro país y puede ser difícil rastrear y recuperar el dinero enviado allí.
¿Cómo puedes reclamar?
Lo primero que debes hacer en caso de sufrir un fraude en la banca en línea es mantener la calma. En estos casos, hay jurisprudencia que establece que la responsabilidad recae en gran medida en la entidad bancaria, ya que es su responsabilidad implementar medidas de seguridad adecuadas para prevenir el fraude. A menos que el usuario haya actuado con una negligencia grave, es la entidad bancaria la que debe asumir las consecuencias de cualquier falla en su sistema de seguridad.
Esta posición ha sido confirmada por la Sentencia 107/2018, del 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante.
¿Qué debo hacer si soy víctima de Pishing?
1. Reclamar a la entidad bancaria lo antes posible, a poder ser mediante carta que sea sellada por el empleado de la oficina.
2. Conservar toda la documentación del fraude (mensajes de texto, movimientos en las cuentas, contratos, etc)
3. Poner una denuncia ante la policía nacional. Esto te lo pedirán en la oficina y sirve para acreditar tu diligencia.
Contacta con nosotros para evaluar gratuitamente tu caso y reclamar el dinero sustraido a la entidad bancaria responsable.
¿Puedo reclamar al estafador y al banco a la vez?
En caso de fraude en la banca en línea, hay dos opciones para buscar reparación: la vía penal contra el estafador y la vía civil contra la entidad bancaria, en base a la Ley de Servicios de Pago. Sin embargo, debido a que el estafador suele estar en el extranjero y es difícil de localizar, a menudo es más rápido y efectivo buscar una reparación a través de la vía civil, reclamando a la entidad financiera responsable.
¿Qué determina la responsabilidad del banco frente al Pishing?
Según el Artículo 45 de la Ley de Servicios de Pago, si se lleva a cabo una transacción no autorizada, el banco está obligado a reembolsar al cliente el monto de la operación. Solo en casos en los que se pueda demostrar que el cliente actuó con negligencia grave, el banco no estaría obligado a reembolsar los fondos. Sin embargo, esto suele ser difícil de probar ya que los estafadores suelen ser muy astutos y engañan a la víctima haciéndole creer que está interactuando con el banco, lo que dificulta que la entidad financiera se exima de la responsabilidad de devolver el dinero.
Reclamar estafa bancaria SMS
Lo primero que debes hacer es contactar con tu banco para que bloqueen temporalmente tus tarjetas y cuenta. También es importante que cambies las contraseñas de acceso a la aplicación de tu banco y a tu correo electrónico. Debes explicarle al banco lo que ha sucedido y grabar la llamada si es posible.
Además, es recomendable imprimir todos los extractos correspondientes a los cargos no autorizados y no borrar los correos electrónicos o mensajes de texto ya que pueden servir como prueba.
Es necesario que vayas a la policía y denuncies la estafa lo antes posible. Si deseas que nuestros abogados revisen tu caso, envíanos una copia de la documentación que tengas y la denuncia.