¿Qué es el Pishing Bancario?

El phishing bancario es un método mediante el cual los ciberdelincuentes se apoderan de datos confidenciales de una persona en forma fraudulenta. Mediante el phishing estafadores y hackers se apoderan de contraseñas y de información de cuentas bancarias y tarjetas de un cliente de un banco u otro tipo de empresa, para posteriormente proceder a sustraer dinero de la víctima.

Este robo de información confidencial se realiza utilizando canales de uso popular de comunicación online. Los más utilizados son el email, el SMS, el WhatsApp, el teléfono o un sitio web. Y las entidades más utilizadas de forma fraudulenta son los bancos y las empresas de mensajería.

¿Cómo puedes reclamar?

Lo primero que debes hacer en caso de sufrir un fraude en la banca en línea es mantener la calma. En estos casos, hay jurisprudencia que establece que la responsabilidad recae en gran medida en la entidad bancaria, ya que es su responsabilidad implementar medidas de seguridad adecuadas para prevenir el fraude. A menos que el usuario haya actuado con una negligencia grave, es la entidad bancaria la que debe asumir las consecuencias de cualquier falla en su sistema de seguridad.

Esta posición ha sido confirmada por la Sentencia 107/2018, del 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante.

Opiniones de nuestros clientes

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Julio es un gran profesional, con un trato extraordinario y muy cercano desde el primer momento en el que lo conocí, con mucha dedicación y un fantástico asesoramiento, a parte de muy buenos resultados.
Siempre estaré muy agradecida.

Carosa Estética avanzada

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Consiguieron que me devolvieran los gastos hipotecarios que el banco me obligó a abonar para concederme el préstamo hipotecario.

Anna Sanchis

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Gran profesional, me ha llevado un procedimiento por impago de un alquiler y no puedo estar más contento por el trato y el resultado final.

Javier España

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He confiado en Julio Barceló en varias ocasiones para mis asuntos legales y no podría recomendar a nadie mejor. Cercano, empático y muy profesional.

Ruth Moril

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Un despacho serio y eficiente. Son resolutivos y me han llevado muy bien mis asuntos. Muy satisfecho del resultado y su profesionalidad!

Nacho Puen

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Profesionalidad, eficiencia y honestidad. Lo recomiendo al 100%.
Precio razonable y éxito seguro.

Alicia Romero

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Hola,mi experiencia con Julio abogado es muy buena,por el buen trato y eficaz y conocimientos y en sus tareas,lo recomiendo totalmente.

Esteban

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Gran profesional con un trato y asesoramiento excelente. Demuestra un gran conocimiento en la materia y además el resultado judicial ha sido completamente favorable. Trato amable y cercano. Tiene muchas tablas y es muy resolutivo.

Blanca Puente

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Gratamente satisfecho con la gestión, en un tema bancario complicado me aconsejaron a la perfección para que todo saliera bien. Sin duda la mejor opción para cuando vuelva a necesitar un abogado.

Cristóbal García

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Grandes profesionales, cercanos, confiables y resolutivos de principio a fin.

Raquel Sastre

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Excelente despacho de abogados. Destacar la labor de Julio Barceló, gran profesional con un control absoluto de la materia, su claridad, honestidad y compromiso. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

David Ruiz

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Preguntas sobre Pishing

El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza diversas técnicas para engañar a las personas y obtener acceso a sus cuentas bancarias en línea.

Los delincuentes comienzan suplantando la identidad de un banco y enviando correos electrónicos o mensajes de texto que parecen auténticos, en los que se informa a la víctima que su cuenta ha sido suspendida o bloqueada.

Luego, para restaurar el acceso, se les pide que cambien sus contraseñas haciendo clic en un enlace a una página web que parece ser la del banco, pero que en realidad es falsa. Al ingresar sus contraseñas en esta página falsa, las claves son capturadas y enviadas al atacante.

Hay muchas variedades de phishing que se han desarrollado con la evolución de la tecnología. En algunos casos, el estafador consigue una copia de tu tarjeta SIM y se hace pasar por ti para llamar a tu banco y solicitar las claves de acceso a la banca en línea. El banco envía un mensaje de texto con las claves a tu teléfono móvil, que ahora está en manos del estafador, y éste accede a tu cuenta bancaria y realiza operaciones sin tu consentimiento.

A medida que los estafadores inventan nuevas técnicas, la tecnología también avanza, pero las medidas de seguridad de las entidades financieras no siempre evolucionan al mismo ritmo. A pesar de que muchas instituciones financieras obligan a sus clientes a realizar operaciones bancarias en línea, siguen siendo vulnerables a graves brechas de seguridad y deben asumir la responsabilidad de cualquier dinero robado a sus clientes.

Cuando un phisher obtiene acceso a la cuenta bancaria en línea de una víctima, suele desactivar cualquier límite de transferencia que esté en vigor y enviar el dinero robado a cuentas en el extranjero. Esto hace que sea muy difícil recuperar el dinero robado, ya que la cuenta beneficiaria se encuentra en otro país y puede ser difícil rastrear y recuperar el dinero enviado allí.
Lo primero que debes hacer en caso de sufrir un fraude en la banca en línea es mantener la calma. En estos casos, hay jurisprudencia que establece que la responsabilidad recae en gran medida en la entidad bancaria, ya que es su responsabilidad implementar medidas de seguridad adecuadas para prevenir el fraude. A menos que el usuario haya actuado con una negligencia grave, es la entidad bancaria la que debe asumir las consecuencias de cualquier falla en su sistema de seguridad.

Esta posición ha sido confirmada por la Sentencia 107/2018, del 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante.

1. Reclamar a la entidad bancaria lo antes posible, a poder ser mediante carta que sea sellada por el empleado de la oficina.
2. Conservar toda la documentación del fraude (mensajes de texto, movimientos en las cuentas, contratos, etc)
3. Poner una denuncia ante la policía nacional. Esto te lo pedirán en la oficina y sirve para acreditar tu diligencia.

Contacta con nosotros para evaluar gratuitamente tu caso y reclamar el dinero sustraido a la entidad bancaria responsable.

En caso de fraude en la banca en línea, hay dos opciones para buscar reparación: la vía penal contra el estafador y la vía civil contra la entidad bancaria, en base a la Ley de Servicios de Pago. Sin embargo, debido a que el estafador suele estar en el extranjero y es difícil de localizar, a menudo es más rápido y efectivo buscar una reparación a través de la vía civil, reclamando a la entidad financiera responsable.

Según el Artículo 45 de la Ley de Servicios de Pago, si se lleva a cabo una transacción no autorizada, el banco está obligado a reembolsar al cliente el monto de la operación. Solo en casos en los que se pueda demostrar que el cliente actuó con negligencia grave, el banco no estaría obligado a reembolsar los fondos. Sin embargo, esto suele ser difícil de probar ya que los estafadores suelen ser muy astutos y engañan a la víctima haciéndole creer que está interactuando con el banco, lo que dificulta que la entidad financiera se exima de la responsabilidad de devolver el dinero.

Lo primero que debes hacer es contactar con tu banco para que bloqueen temporalmente tus tarjetas y cuenta. También es importante que cambies las contraseñas de acceso a la aplicación de tu banco y a tu correo electrónico. Debes explicarle al banco lo que ha sucedido y grabar la llamada si es posible.

Además, es recomendable imprimir todos los extractos correspondientes a los cargos no autorizados y no borrar los correos electrónicos o mensajes de texto ya que pueden servir como prueba.

Es necesario que vayas a la policía y denuncies la estafa lo antes posible. Si deseas que nuestros abogados revisen tu caso, envíanos una copia de la documentación que tengas y la denuncia.

Acerca de nosotros

Julio Barceló Abogados es un despacho de abogados ubicado en Valencia joven pero experimentado, moderno y profesional principalmente especializado en el Área de Derecho de Seguros, Derecho Inmobiliario, Derecho de Sucesiones y de Familia entre otros.

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia compuesto por tres abogados con ilusión y calidad en el buen asesoramiento que se merece. Nuestros abogados prestan asistencia en todos los procesos legales de las diferentes áreas, ya sea Derecho de Seguros, Civil, Penal, Familia, etc.

Barceló Abogados colabora tiene una estrecha colaboración con otros grandes profesionales como es el GV22 Grupo Consultor, un despacho especializado en Derecho y Economía que ofrece un servicio integral de asesoría, consultoría y gestión a empresas.

Desde nuestro despacho velamos por tus intereses y luchamos por tus derechos.

Nuestro objetivo principal es generar la satisfacción y confianza de nuestros clientes en el acompañamiento en todo momento de los procesos judiciales. Nos gusta hacerlo siempre desde el asesoramiento confiando en las personas de nuestro equipo durante la gestión.

Nuestras soluciones judiciales se basan en la experiencia y el conocimiento técnico exahustivo de cada uno de los ámbitos o áreas en los que trabajamos.

Pensamos que la transparencia en la gestión junto a la confidencialidad y sinceridad es la base para crear un vínculo honesto de confianza con nuestros representados, es por este motivo por lo que nos esforzamos al máximo para conseguir siempre nuestros objetivos haciendo todo lo que esté en nuestras manos.