Corporate compliance, abogado revisando los datos de compliance

El corporate compliance

En el mundo empresarial hay muchas estrategias que puedan ayudar a las empresas a mejorar sus resultados y conseguir mejores ventas. El corporate compliance es uno de los aspectos que ha ganado importancia en los últimos años.

Hablar de corporate compliance es hablar de programas que pretendan asegurar que las empresas cumplan con todos los requisitos legales en todos los ámbitos. De esta forma, el corporate compliance lo que hace es analizar los riesgos penales asociados a las diferentes áreas de la empresa para poder tomar las mejores decisiones.

Cuando una empresa decide implementar un programa de compliance debe tener en cuenta muchos aspectos. Aunque el corporate compliance no es obligatorio para las empresas, sí que puede suponer ventajas importantes en el mercado y frente a la competencia.

Aspectos a tener en cuenta en un programa de compliance

Te contamos cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de implementar un programa de compliance. Los programas compliance implican analizar todas las áreas relacionadas con aspectos jurídicos de la empresa.

Con los programas compliance lo que se consigue es tener un plan de prevención de riesgos penales. De esta forma, la empresa se asegura de que cumple con los requisitos legales en todas las áreas importantes y que no va a verse expuesta a una multa o problema asociado a un incumplimiento.

Los programas de cumplimiento normativo siempre suponen ventajas importantes para las empresas y para su implementación es fundamental realizar ciertas acciones. Te contamos cuáles son las acciones principales para poner en marcha programas compliance.

Identificar los riesgos

En primer lugar, hay que identificar los riesgos penales a los que está expuesta la organización. Se trata de un paso importante, ya que no podremos establecer un plan si no sabemos cuáles son las partes para vigilar.

Establecer protocolos

Otro aspecto importante es establecer las políticas y protocolos a seguir para asegurar que se cumple con la normativa en todas las áreas. Estos controles internos permitirán que se puedan tomar buenas decisiones en la empresa.

Establecer los recursos necesarios

El cumplimiento de los requisitos legales debe ser vigilado y, por ello, es necesario que se destinen los recursos que se necesitan para poder llevar un buen control. Hay que destinar tanto recursos físicos como recursos económicos.

Canales de comunicación y denuncia

Se deben establecer canales de comunicación y denuncia para que cualquier miembro de la organización que identifique un problema pueda notificarlo y avisar de un riesgo de incumplimiento.

Revisión periódica

Además, es importante establecer procesos de revisión periódica del sistema para que podamos tener la tranquilidad de que todo funciona según debe funcionar. En este sentido, es importante que haya un seguimiento que ayude a tomar las mejores decisiones según el momento.

Tener un sistema de compliance establecido es fundamental para que la empresa funcione perfectamente y cumpliendo con todos los requisitos legales. Estos sistemas serán una ayuda para que la organización pueda tener un mejor posicionamiento en el mercado y mejorará la imagen de cara a los clientes.